La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró hoy "desproporcionado y absurdo" el expediente abierto al canal de televisión venezolano Globovisión por haber emitido unos anuncios interpretando un artículo de la Constitución del país relativo a la toma de posesión de Hugo Chávez.

La cadena, contraria a la política del Chávez, consideró en esos anuncios que la interpretación de la Constitución efectuada por el Tribunal Supremo de Justicia era errónea y que el hecho de que el presidente no tomara posesión ayer, jueves, ponía en cuestión su mandato.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió el pasado miércoles expediente a Globovisión por "incitar al odio y fomentar zozobra en la ciudadanía".

"Por más controvertida que sea la interpretación que hizo Globovisión del artículo 231, ¿en qué forma sugerir una lectura de la Constitución -así sea muy tendenciosa- incitaría al odio y fomentaría la zozobra en la ciudadanía?", indicó RSF en un comunicado

La organización se preguntó si las autoridades venezolanas consideran que "los ciudadanos son demasiado inmaduros para conformar su propio punto de vista" y si "el debate está prohibido".

"Otra vez, una ley mal formulada se aplica de modo discrecional y según motivos ideológicos", agregó la organización defensora de la libertad de prensa.

En la situación actual de Venezuela, señaló RSF, las autoridades deberían haber fomentado "un verdadero debate jurídico y político, impulsado por los diferentes medios de comunicación".

"Desafortunadamente, la terrible polarización que mina al país hizo que ocurriera de otra manera", indicó.