La organización no gubernamental Fundamedios contabilizó hoy en un informe 13 demandas o investigaciones contra medios de prensa o periodistas en Ecuador, especialmente el rotativo El Universo, en las que hay millonarias indemnizaciones de por medio.

El caso que más atención ha generado es el seguido por el presidente, Rafael Correa, en contra de tres directivos de El Universo, la empresa editora del diario y el exjefe de opinión Emilio Palacio por una columna que el mandatario considera injuriosa.

Ese proceso está en manos de la Corte Nacional de Justicia después de que cortes inferiores dictaminaran una condena de tres años de cárcel y una indemnización de 40 millones de dólares.

Fundamedios destacó que ése "no es el único caso", en un informe titulado "Crimen y castigo, o como el periodismo es penalizado en el Ecuador".

La ONG explicó que el abogado de Correa, Alembert Vera, también ha solicitado a la fiscalía que inicie acciones contra El Universo por falsedad en una nota sobre la presunta relación cercana entre él y el juez Stevie Gamboa .

Correa ha dicho además que podría enjuiciar a El Universo de nuevo por haber publicado una carta de la asambleísta de oposición Cynthia Viteri que a su juicio contenía injurias.

Además, la Fiscalía ha pedido a El Universo que remita el nombre del autor de un artículo que recogía críticas a Correa expresadas por Ernesto Rey Cantor, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que podría llevar a otro proceso.

Del mismo modo Vera ha pedido a la Fiscalía que exija al Diario Hoy el nombre del autor del artículo de opinión "Fregando la Pita", escrito por Diego Oquendo, sobre los beneficios monetarios para los abogados de Correa del proceso contra El Universo, como paso previo para otra posible querella.

Fundamedios recordó asimismo que Correa mantiene una acción legal contra Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El gran hermano", sobre los contratos que mantuvo su hermano mayor con el Estado y en el cual el mandatario considera que existen falsedades.

La ministra de Obras públicas, María de los Ángeles Duarte, también les ha demandado por un supuesto error en un pie de foto. Los periodistas han presentado contrademandas en los dos casos.

En su lista, Fundamedios también incluye el caso de la fiscal Gloria Bravo Cedeño, que ha planteado una demanda penal por injurias contra los directivos y periodistas de la empresa de comunicación EDIASA por recoger en un artículo la denuncia de una ciudadana sobre una posible coima.

Asimismo, Fundamedios relata el caso del actor Alberto Cajamarca, que se ha querellado contra la televisión RTS y siete presentadores por 80 millones de dólares por divulgar imágenes de él con su expareja supuestamente grabadas con cámara oculta.

La organización apunta también que en julio pasado un tribunal declaró culpable a un periodista por insolvencia fraudulenta, tras no pagar una indemnización de unos 55.000 dólares al exalcalde José Bolívar Castillo por un juicio anterior por daño moral, que a su vez siguió a otro por injurias.

Fundamedios también informa del expediente abierto contra el canal de televisión Ecuavisa por no haber transmitido en el horario establecido algunos programas gubernamentales de emisión obligatoria, conocidos como cadenas, y por sobreimponer un texto que los identificaba como tales.

De su lado, la revista Vistazo afronta una demanda por haber cometido supuestamente una infracción electoral al publicar un editorial sobre la consulta popular y referendo de mayo pasado cuando la ley impedía hacer propaganda electoral.

El Diario Hoy también tuvo que responder a una querella por una supuesta infracción electoral, presentada por la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, pero un juez del organismo electoral, lo absolvió. Soliz dijo que apelaría esa decisión.