La empresa de periódicos británicos de Rupert Murdoch accedió a pagar indemnización a 37 personalidades víctimas de espionaje telefónico, incluso el actor Jude Law, el futbolista Ashley Cole, un amigo del príncipe Guillermo y el ex viceprimer ministro John Prescott.

En los 15 arreglos cuyos términos financieros se dieron a conocer el jueves, las cifras ascienden a decenas de miles de libras (dólares) aunque Law recibió 130.000 libras (unos 200.000 dólares) para zanjar reclamaciones al ya difundo tabloide News of the World y su periódico gemelo The Sun.

Law fue una de 60 personas que demandaron a News Group Newspapers aduciendo que sus teléfonos móviles habían sido interceptados. Otros casos cuyos arreglos se anunciaron el jueves incluyen los de los ex ministros Chris Bryant y Tessa Jowell, el rugbier Gavin Henson y Sara Payne, la madre de una niña asesinada.

Fue el mayor número de arreglos en el escándalo, que conmovió el imperio de Murdoch, provocó la renuncia de varios altos ejecutivos y repercutió en la elite de la nación.

News Group Newspapers admitió que 16 artículos sobre Law publicados en el tabloide News of the World entre 2003 y 2006 habían sido obtenidos mediante interceptaciones telefónicas y que el actor también había sido sometido a "una vigilancia física reiterada y sostenida". La compañía también admitió que artículos en The Sun usaron informaciones privadas de Law.

En una declaración, Law dijo que los tabloides de Murdoch "estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para hacer dinero, independientemente del impacto que tuviese sobre la vida de la gente".

Los demandantes mencionaron sus sentimientos de desconfianza, temor y paranoia cuando les desaparecían mensajes, cuando los periodistas conocían sus movimientos de antemano o cuando aparecía información privada en los medios.

"Yo cambié mis teléfonos, hice revisar mi casa para ver si había micrófonos, pero la información seguía publicándose", agregó el actor. Dijo que el espionaje telefónico incluso lo hizo "desconfiar de gente cercana".

La ex esposa de Law, la actriz Sadie Frost, recibió 50.000 libras (77.000 dólares) en indemnización, además de gastos legales por espionaje telefónico y engaños por parte de News of the World. Bryant recibió 30.000 libras (46.000) y Prescott, miembro prominente del Partido Laborista, aceptó 40.000 libras (62.000 dólares).

Después de la declaración de cada víctima, el abogado de News Group, Michael Silverleaf, manifestó las "profundas disculpas" de la compañía.

Otros 10 casos deben ir ante la justicia el mes próximo, aunque los abogados dijeron que es posible que haya más arreglos.

___

Siga a Jill Lawless por Twitter en: http://twitter.com/JillLawless