Cuatro ex directivos de News International pusieron en duda las declaraciones que ante el parlamento hicieron sus patrones Rupert y James Murdoch, y uno de ellos dijo el martes que el barón de los medios informativos culpo erróneamente a abogados ajenos a la firma de investigar indebidamente el escándalo de escuchas telefónicas de su empresa.

Jonathan Chapman, ex director de asuntos legales de News International, dijo que Rupert Murdoch cometió un error cuando culpó al bufete londinense de Harbottle & Lewis por no descubrir la magnitud del escándalo telefónico en el 2007. News International es la filial británica de News Corp, de Murdoch.

"No creo que el señor Murdoch tuviera la información precisa", dijo Chapman a los legisladores. "Estaba equivocado".

Chapman fue uno de los cuatro directivos que respondió el martes a las preguntas de la comisión parlamentaria sobre lo que sabían. Todos ellos pusieron en duda el testimonio de Rupert Murdoch y su hijo James hace unas semanas.

El escándalo de las escuchas telefónicas ocasionó el cierre del tabloide News of the World y la detención de más de una decena de sus ex periodistas. El martes, News International anunció la eliminación de 110 puestos de trabajo.

El escándalo del popular diario dominical afectó igualmente a los políticos y la policía británica, acusadas de mirar a otro lado ante esas prácticas delictivas por temor a enemistarse con el poderoso imperio financiero de Murdochs.

Andy Coulson, ex director de News of the World y hasta hace poco ayudante de prensa del primer ministro David Cameron, dimitió a causa del escándalo, al igual que dos mandos de Scotland Yard. Coulson fue además detenido.

Aunque las denuncias de conducta indebida siguen apareciendo, el escándalo está centrado en quién sabía qué y cuándo, y si los lugartenientes de Rupert Murdoch intentaron enterrar el escándalo sobornando a los implicados.

En esa cuestión, los Murdoch y los ex directivos no concuerdan.

Por ejemplo: ¿Fue informado James Murdoch de una prueba crucial descubierta en el 2008, que sugiere que las escuchas telefónicas fueron más allá de Goodman, único reportero convicto por esa práctica?

James Murdoch dijo en julio a los parlamentarios que no estaba al tanto. El martes, su ex asesor legal Tom Crone insistió que sí.

"Comprendió que News of the World estaba envuelto (en el escándalo) y que había más personas mezcladas además de Clive Goodman", dijo Crone. Fue respaldado por Colin Myler — que reemplazó a Coulson como director de News of the World tras la condena de Goodman.