Bob Woodward, uno de los periodistas que destapó el caso Watergate, aseguró hoy que un alto funcionario de la Casa Blanca lo amenazó por la publicación de un artículo sobre el origen de la imposición de los recortes automáticos al gasto público, algo que la Casa Blanca niega tajantemente.

Woodward, quien mantuvo un intercambio de correos con el asesor de economía de la Casa Blanca, Gene Sperling, aseguró hoy en varias entrevistas que el funcionario reaccionó de manera airada cuando el periodista le comunicó que iba a escribir un artículo crítico con la Administración de Barack Obama sobre cómo "ha manipulado" el tema de los recortes.

El intercambio de correos electrónicos fue revelado hoy en exclusiva por el diario Político y refleja el choque de opiniones entre ambos, aunque Sperling, en su misiva, pide disculpas a Woodward reiteradamente por haberle "levantado la voz" en una conversación telefónica previa.

Sin embargo, el asesor advierte a Woodward de que "lamentaría" la publicación de ese artículo, una expresión que el periodista considera como una amenaza velada.

"Me he enfrentado con mucha gente como esta", dijo el periodista, de reconocida reputación tras haber destapado, junto a su colega Carl Berstein, el caso Watergate, que costó la Presidencia a Richard Nixon (1969-1974).

"Pero supongamos que hay un joven reportero que sólo tiene un par de años, o 10, de experiencia y la Casa Blanca le envía un e-mail diciendo:" Te vas a arrepentir de esto'", argumentó Woodward.

"Ya sabe, te echas a temblar, a temblar. No creo que esa sea la manera de proceder", subrayó.

Sin embargo fuentes de la Casa Blanca han negado rotundamente que las palabras de Sperling fueran una amenaza.

"Por supuesto que no tenía la intención de amenazar. Como el señor Woodward ha señalado, el correo electrónico que envió el asesor era para pedir disculpas por haber elevado la voz en la conversación anterior", dijo un asesor de la Casa Blanca a la cadena Fox News.

"La nota sugiere que el Sr. Woodward se arrepentiría de la observación que hizo sobre el 'secuestro' (recortes al gasto público), ya que la observación no era exacta, nada más", añadió.

En su artículo Woodward asegura que el presidente Obama respaldó la idea de los recortes automáticos en 2011 y que además provino del ya nuevo secretario del Tesoro, Jack Lew, quien entonces era su jefe de Gabinete.

"Mi extenso reporte para mi libro 'El Precio de la Política' muestra que los recortes automáticos al gasto fueron iniciados por la Casa Blanca y fueron una maravillosa idea de Lew y del jefe de relaciones con el Congreso, Rob Nabors, probablemente los más expertos altos cargos del Gobierno federal en asuntos de presupuesto", dice el texto.

Por una decisión del Congreso adoptada en 2011, si no hay un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del déficit público el 1 de marzo entrarán en vigor recortes automáticos del gasto por valor de más de 85.000 millones de dólares, idea que según Woodward salió de la Casa Blanca.

Sterling explica al periodista en su correo que la idea sobre marcar una fecha a los recortes al gasto era forzar a las dos partes (republicanos y demócratas) a negociarlo y ceder por parte de ambos en un nuevo acuerdo sobre cómo manejar tanto los gastos como los ingresos del Gobierno.

Si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo este viernes se ejecutarán recortes en el gasto público para este año por un valor de 85.000 millones de dólares.

El presidente estadounidense ha recorrido el país en las últimas semanas para advertir de las "malas consecuencias" que supondría la ejecución de la reducción del gasto si finalmente ocurre, algo que los economistas calculan que podría disminuir en un 0,6 % el crecimiento de EE.UU.

Woodward ha acaparado la atención a apenas 24 horas de que venza el plazo para evitar los recortes con el polémico enfrentamiento con Sperling.

La mayoría de los comentarios en las redes sociales son muy críticos con él y la mayoría no ve indicios de amenaza en las palabras del asesor de Obama.

El Gobierno ha tratado de contrarrestar las acusaciones de los republicanos de que los recortes al gasto fueron propuestos por funcionarios de la administración Obama, como asegura el famoso periodista.