El diario español El País se vio obligado a retirar de circulación parte de su edición impresa del jueves tras descubrir que una foto del presidente venezolano Hugo Chávez convaleciente que ilustraba la portada como exclusiva era falsa.

La imagen, con una calidad de resolución muy baja, mostraba la cabeza de Chávez aparentemente tumbado en la cama de un hospital entubado. El rotativo más importante de España reclamaba los derechos mundiales de la foto y prohibía su reproducción. También indicaba que no había podido confirmar de manera independiente cuando y donde había sido tomada la imagen.

Poco después de hacerse pública la portada en su sitio en internet, El País dijo haber descubierto que el hombre de la fotografía no era el mandatario venezolano y decidió retirar la edición y volver a imprimir una nueva.

Para ese momento, muchas copias habían llegado a suscriptores y algunos quioscos. La tirada diaria de El País en España supera los 340.000 ejemplares, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión.

Pero el diario no ofreció cifras de cuántos periódicos con la foto falsa habían sido distribuidos y si por ejemplo esa edición llegó a imprimirse en América Latina, donde El País también tiene una fuerte presencia.

El País pidió disculpas a sus lectores con una nota en internet y dijo haber recibido la fotografía de una agencia.

Chávez no ha sido visto en público desde que se sometió el 11 de diciembre en Cuba a una nueva operación contra el cáncer que padece

Síguenos en twitter.com/foxnewslatino
Agréganos en facebook.com/foxnewslatino