Una nueva televisión fundada por el multimillonario iraní Amir Hossein Jahanchahi empieza a emitir hoy desde Londres con la aspiración de contribuir a "derrocar el régimen de Mahmud Ahmadineyad" en Irán.

Así lo ha afirmado Jahanchahi en una rueda de prensa en la capital británica en la que dijo que Raha TV ("liberar", en persa) estará abierta "a todos los grupos de oposición" y producirá "una programación variada".

Raha TV, dirigida por el periodista Ali Asghar Ramezanpoor -exfuncionario del ministerio de Cultura y Orientación islámica del Gobierno de Mohamed Jatamí, del que fue expulsado en 2003 por contrariar al régimen-, emitirá cada día a partir de las 16.30 GMT a través del satélite Eutelsat y vía GLWIZ, una web iraní.

Tras un informativo de media hora -dirigido por el italiano-iraní Ahmad Rafat, experiodista de la agencia italiana Kronos-, seguirán tres horas y media de programas culturales y deportivos.

Jahanchahi reconoció hoy que el Gobierno iraní intentará bloquear la emisión, pero aventuró que "no podrá hacerlo todos los días ni en todo momento", por lo que confía en "llegar a la gente de Irán".

En la presentación en Londres, a la que compareció acompañado de guardaespaldas, el fundador de la emisora no ocultó que su objetivo personal es "acabar con el régimen iraní", al que criticó sin paliativos.

Dijo incluso que, gracias al efecto de esta televisión más el daño que las sanciones internacionales están causando al Gobierno de Irán, "en un plazo de nueve meses puede haber un alzamiento nacional que tumbe al régimen".

Jahanchahi, exiliado tras la revolución islámica de 1979 y cuya familia estuvo vinculada políticamente al shah Reza Pahlavi, fundó en 2010 el movimiento opositor Green Wave, cuyo secretario general, el exdiplomático Mehrdad Khonsari, estuvo presente hoy en la rueda de prensa.

Jahanchahi no dio detalles sobre cuántos afiliados tiene ese movimiento, que quiere promover un alzamiento popular en el interior del país, si bien indicó que la oposición a Ahmadineyad está "no en exterior sino en Irán".

Sobre qué tipo de sistema político querría ver en su país natal, dijo que "una república democrática", ya que la monarquía, precisó, "está muerta".

Preguntado por las fuentes de financiación de Raha TV, aseguró que no recibirá dinero de ningún Gobierno e insistió en que todo el capital procede de su fortuna personal, ya que, según subrayó, tiene "más dinero del que se necesita".

En su currículum se afirma que, tras estudiar en París, Jahanchahi hizo fortuna en el sector de la construcción en París, Madrid y Barcelona y, según indicó hoy sin entrar en detalles, actualmente tiene participaciones en varias grandes empresas.

Raha TV, que emitirá en iraní, convivirá en Londres con la oficialista Press TV, auspiciada por el Gobierno de Ahmadineyad y que emite en inglés desde la capital británica.