El canal venezolano Globovisión pagó el viernes una multa de más de 2 millones de dólares impuesta por los reguladores y la consideró una sanción injusta, aunque la televisora aseguró que no tenía opción luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó embargar sus activos.

El canal, que tiene una postura crítica hacia el presidente Hugo Chávez, ha intentado impugnar la multa impuesta por los reguladores a raíz de su cobertura de un motín en una prisión el año pasado.

"Venimos a pagar la injusta y desproporcionada multa", dijo Carlos Zuloaga, vicepresidente de Globovisión, quien habló afuera del Tribunal Supremo de Justicia junto con otros ejecutivos del canal acompañados de empleados y simpatizantes.

Globovisión pagó la multa un día después de que el Tribunal ordenó un embargo de activos que representaban casi 5,7 millones de dólares propiedad del canal. Zuloaga dijo que la televisora pagó unos 9,4 millones de bolívares, equivalentes a unos 2,2 millones de dólares.

Agregó que el tribunal debería levantar el embargo de inmediato ahora que la multa está pagada. Resaltó que el canal aún tiene apelaciones legales pendientes y dijo que Globovisión continuará la querella.

"Tenemos el deber de mantener a Globovisión abierto", dijo.

Los reguladores de telecomunicaciones impusieron el año pasado la multa a Globovisión y la acusaron de hacer una "apología del delito", "alterar el orden público" y promover la intolerancia política durante su cobertura de la intervención del ejército para terminar con un motín en la prisión El Rodeo.

El director general de la comisión de telecomunicaciones, Pedro Maldonado, dijo en aquel momento que durante cuatro días Globovisión transmitió 18 reportajes emotivos con familiares de los prisioneros y los repitió casi 300 veces, agregando el sonido de ráfagas de disparos en los reportes.

El motín de junio del 2011 se desató luego de que el ejército realizó una redada en una de las dos prisiones adyacentes en busca de armas. La incursión desató tiroteos que dejaron tres muertos, y el enfrentamiento terminó al realizarse negociaciones luego de 27 días. Las autoridades dijeron que cuatro reos prófugos fueron muertos por los soldados.

Globovisión ha acusado al gobierno de Chávez de intentar acallar el asunto, y ha dicho que no hizo nada mal. Funcionarios del gobierno han acusado repetidamente al canal de violar las leyes de transmisión.

Desde su sede de Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que la decisión del Tribunal venezolano de ordenar un embargo ejecutivo de los bienes de Globovisión es un "flagrante atentado a la libertad de prensa".

Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, manifestó que se trata de "una sanción desproporcionada que no sólo va contra los activos de la televisora, sino contra el derecho de los venezolanos de contar con una fuente informativa independiente".

"Llama poderosamente la atención que se quiera silenciar a un medio por el solo hecho de cumplir con su papel de informar", consideró Mohme en un comunicado de prensa distribuido por correo electrónico.

Integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, la SIP está dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano.

______

La Sociedad Interamericana de Prensa en internet: http://www.sipiapa.org