El dominical "News of the World" pagó 125.000 libras (149.000 euros) a la fundación Madeleine McCann como disculpa tras haber publicado el contenido del diario de la madre de la niña desaparecida, según reveló hoy "The Observer".

El periódico propiedad de Rupert Murdoch, que fue clausurado el pasado julio por el escándalo de las escuchas, firmó en septiembre de 2008 un acuerdo con los padres de Madeleine a través del cual entregaba esa cantidad a la fundación creada para buscar a la niña, a cambio de que la operación se mantuviera en secreto.

"News of the World" publicó, tras la desaparición de la niña de tres años en mayo de 2007 en el sur de Portugal, extractos del diario de la madre, Kate McCann, que en ese momento denunció sentirse "mentalmente violada".

Según "The Observer", los McCann firmaron al recibir la indemnización un contrato de confidencialidad "para ocultar el grado de culpabilidad del periódico" y a pesar de que su exdirector, Colyn Myler, declaró la semana pasada que él creía que contaba con el apoyo de los padres a la hora de publicar los diarios.

Myler hizo esas declaraciones durante la investigación Levenson, puesta en marcha tras el escándalo de las escuchas telefónicos del periódico de Murdoch, y que tiene como objetivo analizar la ética del periodismo británico.

El exdirector reconoció que tras darse cuenta del daño causado se disculpó y pagó una indemnización, pero según sostiene "The Observer", el periódico intentó minimizar la cantidad por lo que hubo horas de negociación entre la empresa propietaria de la publicación, News International, y el abogado de los McCann.

Tras acordar la indemnización, los padres de la niña tuvieron que firmar un contrato por el que se comprometía a no desvelar el acuerdo.

Ninguna de las partes implicadas, News International y los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, ha querido hacer comentarios sobre el asunto tras ser contactados por "The Observer".