El gobierno británico se apresta a prohibir la televisora iraní en inglés Press TV, dijo la compañía el viernes.

El organismo regulador Ofcom confirmó que está estudiando sanciones, pero dijo que todavía no se ha tomado decisión alguna.

La amenaza de sanciones pendía sobre Press TV desde mayo, cuando Ofcom consideró que violó las normas al emitir una entrevista de 2009 con Maziar Bahari, un corresponsal de la revista Newsweek que estaba preso.

Encarcelado bajo sospecha de espionaje después de las elecciones presidenciales iraníes, Bahari dijo que la entrevista televisada siguió un libreto escrito por sus captores, que amenazaron con matarlo si no cooperaba, Ofcom dijo que Press TV nunca aclaró que Bahari hablaba bajo coerción, e insinuó injustamente que era prejuicioso. Bahari se encuentra en libertad.

El vocero de Ofcom, Rhys Hurd, negó que hubiera una decisión tomada, pero aceptó que podrían despojar a Press TV de su licencia para emitir en Gran Bretaña.

"Se estudian todas las opciones", aseguró.

Press TV es una rama de Islamic Republic of Iran Broadcasting (emisora de la República Islámica de Irán), la cual dice presentar las posiciones de Teherán frente al "imperio prepotente de los medios occidentales".

Press TV insinuó que las autoridades británicas estaban molestas por su cobertura de las protestas estudiantiles en Londres y los disturbios de agosto en varias ciudades de Inglaterra. Observó asimismo que según un cable del Departamento de Estado norteamericano difundido por WikiLeaks, un diplomático británico dijo que su gobierno "estudiaba la manera de limitar las operaciones del servicio Press TV de la IRIB".

Pero el cable decía también que "la ley del Reino Unido fija pautas muy elevadas para negar la licencia a las emisoras", e insinuaba que semejante medida era improbable en el corto plazo.

___

En Internet:

Press TV: http://www.presstv.ir/

Ofcom: http://www.ofcom.org.uk/

Islamic Republic of Iran Broadcasting: http://www.irib.ir/