News International, la empresa de Rupert Murdoch golpeada por un escándalo de espionaje telefónico, confirmó el martes que está revisando los estándares periodísticos en toda la compañía, que incluye el diario londinense The Times.

El brazo británico del imperio global de Murdoch se ha visto sacudido por acusaciones de conducta ilegal en el ahora desaparecido tabloide News of the World, que había sido el periódico dominical más popular de Gran Bretaña.

Más de una decena de periodistas y ejecutivos de News of the World han sido arrestados bajo acusaciones de que, de manera sistemática, interceptaron mensajes de celulares y le pagaron ilegalmente a la policía para obtener información.

Desde entonces, alegaciones de conducta ilegal en contra de otros periódicos británicos han arrojado una nube de sospecha sobre todo el sector periodístico del país. Los editores del Daily Mirror y el Daily Mail, que compiten con los periódicos de Murdoch, han anunciado sus propias revisiones de las políticas editoriales tras el escándalo.

Además, una indagación independiente encabezada por un juez británico pondrá a los medios de comunicación del país bajo la lupa empezando el próximo mes.

En un comunicado, News International precisó que su indagación interna fue lanzada "unas semanas atrás" y se realiza con la ayuda de un bufete de abogados en Londres, Linklaters.

Agregó que la revisión está bajo el control del director independiente de News Corp., Viet Dinh, y del asesor de Murdoch, Joel Klein. Ambos han sido subprocuradores en Estados Unidos, además de haber servido en el comité de estándares y administración de la empresa.

News International es una subsidiaria de News Corp.

El comunicado no dio mayores detalles, pero una persona con conocimiento del asunto confirmó que la revisión examinará publicaciones de News International incluidos el Times, que tiene 226 años, el Sunday Times, y The Sun, el diario británico más vendido.

La persona, quien pidió mantenerse en anonimato porque no estaba autorizada para hablar públicamente acerca del tema, dijo que la noticia había circulado extensamente dentro de la empresa durante el mes pasado.

Linklaters no respondió de inmediato a mensajes en busca de declaraciones.

___

En Internet:

News Corp.: http://www.newscorp.com/

___

Raphael G. Satter tiene su cuenta en Twitter en http://twitter.com/razhael