El ex director de News of the World Andy Coulson recibió dinero y prestaciones del diario mientras trabajaba como ayudante del líder conservador David Cameron, dijo el martes la BBC.

Coulson dimitió del desaparecido tabloide a principios de 2007 tras ser encarcelados un reportero y un detective privado en relación con un caso de espionaje telefónico al personal de la casa real británica.

Seis meses después fue contratado como director de comunicaciones de Cameron, a la sazón líder de la oposición británica. Cameron llegó a ser primer ministro en mayo de 2010.

La BBC, sin identificar a la fuente, dijo que Coulson siguió recibiendo dinero, en total varios centenares de miles de dólares del diario hasta fines de 2007, además de conservar su seguro médico y el automóvil que le había prestado la empresa.

Coulson ha negado tener conocimiento alguno del espionaje telefónico, pero renunció como empleado de la residencia oficial del primer ministro británico en enero, tras reanudar la Policía su investigación sobre los delitos presuntamente cometidos por el diario.

El mes pasado fue detenido e interrogado por los detectives que investigan las denuncias de que el diario de Rupert Murdoch escuchó ilegalmente los mensajes telefónicos de personalidades, políticos e incluso de víctimas de asesinato.

Las nuevas denuncias parecen contradecir las pruebas aportadas por Coulson al Parlamento en julio de 2009, cuando dijo que no recibió paga adicional alguna tras ser contratado por Cameron.

"Los mandos del partido no están al tanto de las compensaciones salariales de Andy Coulson", dijo el Partido Conservador, aunque el opositor Partido Laborista dijo que Cameron "tiene que responder a preguntas graves".

El legislador laborista Tom Watson dijo a la BBC que pedirá a la Comisión Electoral que investigue si los pagos fueron una donación política encubierta, lo que violaría las leyes electorales.

La empresa matriz del diario, News International, dijo que no comentaría la situación de las finanzas concertadas con sus empleados.