La embajada de Estados Unidos aseguró el lunes que "es incorrecta" una información aparecida la víspera en el diario The Washington Post en el sentido de que parte de la ayuda estadounidense para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en Colombia se utilizó para labores de espionaje en el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe.

"La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá comunica que la información periodística recientemente publicada sobre el supuesto uso indebido de los equipos suministrados por EE.UU. es incorrecta", expresó la misión diplomática en un comunicado de prensa.

En el artículo del domingo, el diario aseguró que eventualmente funcionarios estadounidenses estarían implicados en abusos de poder del gobierno de Uribe (2002-2010).

"La Embajada de Estados Unidos reitera que no ha participado de manera alguna en este tipo de irregularidades ni ha tenido información al respecto", dijo la embajada.

El vicepresidente Angelino Garzón había instado el lunes a Estados Unidos para diga "si tiene o no tiene la razón" el diario The Washington Post en su información.

El lunes también se conoció una carta del ex presidente Uribe dirigida al diario en la que expresa su "profunda decepción" por el contenido del artículo.

Según el ex mandatario, el escrito no refleja los resultados que su gobierno consiguió en la lucha contra el narcotráfico y grupos armados al margen de la ley. También niega que su administración haya intentado obstruir la justicia.