Los detectives que investigan las escuchas telefónicas y los sobornos a la policía en el extinto tabloide británico News of the World arrestaron el martes al ex director gerente de la publicación, informaron la policía y medios británicos.

El detenido forma parte de la más reciente pasarela de ejecutivos interrogados en torno a las irregularidades en las que incurrió el tabloide sensacionalista propiedad del magnate Rupert Murdoch.

La Policía Metropolitana dijo que un hombre de 71 años fue arrestado el martes en la mañana después de ser citado en una comisaría de Londres. La policía no lo identificó de acuerdo a su política de no hacerlo hasta que el sospechoso esté acusado formalmente.

Sky News, propiedad en 39% de la empresa News Corp, matriz del tabloide, identificó al detenido como el ex director gerente de News of the World, Stuart Kuttner. Kuttner se retiró en 2009 después de 29 años en la publicación, 22 de ellos como director gerente.

News International — la división de diarios en Gran Bretaña de Murdoch — se abstuvo de confirmar la identidad del detenido.

La policía dijo que la persona se encontraba bajo custodia y era interrogada bajo sospecha de participar en asociación delictuosa para interceptar comunicaciones — espionaje telefónico — y corrupción, esto con relación a las acusaciones de que los periodistas entregaron sobornos a policías a cambio de información.

Por otra parte, el activista que ensució a Murdoch con espuma de afeitar cuando el magnate comparecía ante legisladores británicos fue sentenciado a seis semanas de prisión. Jonathan May-Bowles se declaró culpable la semana pasada de agredir al magnate de 80 años.

Su abogado defensor Tim Greaves dijo que el comediante de tiempo parcial pretendía expresar su postura "en la forma menos perjudicial posible".

"Las payasadas y pastelazos se remontan a principios del siglo pasado como una forma reconocida de protesta", apuntó.

Pero la jueza de distrito Daphne Wickham criticó a May-Bowles por interrumpir "un proceso parlamentario, que como ustedes saben se efectúa con dignidad y en forma civilizada".

Indicó que May-Bowles cumpliría la mitad de la sentencia y le ordenó pagar 265 libras (430 dólares) en multas y costos.

Los detectives investigan las denuncias de que el tabloide escuchó ilegalmente mensajes telefónicos de personalidades, políticos e incluso víctimas de delitos, y detuvieron con anterioridad a 10 personas, entre ellas la directora de los diarios británicos de Murdoch, Rebekah Brooks, y Andy Coulson, ex director del News of the World que luego fue director de comunicaciones del primer ministro David Cameron.

Coulson era director del diario cuando el reportero que cubría a la realeza Clive Goodman y el investigador privado Glenn Mulcaire fueron detenidos y encarcelados en 2007 por intervenir ilegalmente teléfonos de los empleados de la casa real.

El diario sostuvo que durante años las escuchas telefónicas estuvieron limitadas a esos dos empleados de la realeza, aunque ahora han admitido que fueron más generalizadas.