El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana, Rafael Luciano Pichardo, rechazó el jueves señalamientos de corrupción en un cable diplomático filtrado por WikiLeaks.

El cable, difundido por el noticiario local SIN, indica que en 2006 el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, reveló de forma presunta a diplomáticos estadounidenses que Pichardo había recibido 40.000 dólares "de alguien no identificado".

"No voy a comprometer mi moral ni mis 47 años de experiencia por 40.000 mil dolaritos", aseguró el jueves en conferencia de prensa Pichardo.

Subero, que también estaba en la rueda de prensa dijo que Pichardo es "un hombre honorable, serio, que se merece el respeto de la sociedad dominicana". Aseguró que el cable de WikiLeaks está lleno de "inexactitudes".

El documento de WikiLeaks, firmado supuestamente por el entonces embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, Hans Hertell, detalla que Subero también manifestó su temor de que Pichardo tratara de revertir el juicio que se seguía entonces contra los autores del fraude en el desaparecido Banco Intercontinental (Baninter).

El fraude de unos 3.000 millones de dólares, equivalentes al 13% del PIB, es el mayor que se ha registrado en la historia de República Dominicana y provocó una severa crisis financiera en el país.

Según el cable, Subero también dijo que Marino Vinicio Castillo, abogado del principal acusado de Baninter, trataba de orquestar la designación de Pichardo al frente de la SCJ "en un intento por mejorar la disposición de la Corte" hacia los implicados en el fraude durante el juicio en apelación.

Los principales acusado del fraude, entre ellos el presidente del Baninter, Ramón Báez Figueroa, fueron condenados en 2008 a 10 años de cárcel.

Castillo, quien dirige en la actualidad la gubernamental Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, descalificó la versión del cable y recordó él que tiene una antigua enemistad con Pichardo desde los años ochenta.

"No hemos tenidos una relación (con Pichardo) como para yo participar en una operación como esa", insistió el funcionario en declaraciones a periodistas.

Fernando Hasbún, presidente del Grupo SIN, anunció que a través de sus programas periodísticos difundirá a partir de esta semana los más de 2.000 cables que WikiLeaks tiene sobre República Dominicana y que aún no han sido publicados.